La información en la vida y los negocios

Como sabes la información es parte importante en la vida diaria de las personas, negocios, empresas y organizaciones. Primero sabes que es la información.
La información es un conjunto de datos que se encuentran ordenados y sistematizados de forma coherente con el fin de darle una aplicación determinada
El uso de la información permite representar el mundo en el que vivimos y actuar sobre él, ya sea por medio de la elaboración de mensajes para fines de comunicación, elaboración de instrucciones para construir un flujo conocimiento distribuido para la toma de decisiones.
Todo tipo de organizaciones; pequeñas, medianas y grandes empresas, así como profesionistas independientes, reciben a diario grandes cantidades de documentos muy dispares en cuanto a la estructura y posición de los datos dentro del documento. Tipos de documentos Como un expediente clínico, una póliza de seguro, un contrato mercantil, una encuesta, un formulario, etc. son documentos típicos susceptibles para una extracción de datos que genere un flujo de conocimiento. Todos contienen datos que al capturarse o concentrarse en formularios nos permiten acelerar los procesos de negocio. Se puede analizar la información para conocer la cantidad de personas con un cierto padecimiento o enfermedad. Te permite conocer cual es el número de personas con diabetes por grupos de edad y sexo.
En esta gráfica de la población de 20 años y más, como se divide la enfermedad en los diferentes grupos de edad, donde se aprecia que en el rango de los 60 a 69 años es donde la mayor parte de la población padece esta enfermedad 21% son mujeres y 16% son hombres. Gestores de Información Para el manejo de la información se necesita de un gestor de bases de datos. Pero ¿que es un gestor de base de datos? Un Gestor de Base de Datos es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización. Existen dos tipos: 1) Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), cuyo propósito es general y se basan, con frecuencia, en el modelo relacional. Su finalidad principal es la gestión de datos comerciales, administrativos y, en general, cualquier tipo de datos. Son propiamente sistemas de recuperación de datos. 2) Sistemas de gestión documental (SGD), que se soportan comúnmente en un modelo textual. Están diseñados para gestionar datos textuales, no se estructuran necesariamente bien y, en general, incorporan controles terminológicos. Estos son sistemas para la recuperación de información. Ejemplos de gestores de bases de datos hay muchos, uno muy sencillo y que cualquier pequeña empresa puede usar es Excel y Acces. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Economia Mexicana a través del tiempo 1940-1970

Equilibrio entre trabajo y vida personal

Breve Historia de las telecomunicaciones en México