Desempleo en México de profesionistas


En México hay 478 mil personas con licenciatura o posgrado que no logran colocarse en el mercado laboral. Uno de cada dos desempleados en México pertenece al segmento de la población con mayor educación.

Según el Portal del Empleo del gobierno federal cuenta con más de 243 mil ofertas de trabajo. Si estudiaste contabilidad, tus opciones se reducen a mil 438 plazas en todo el país.

De acuerdo con Cifras de ManpowerGroup, el 46% de las personas que están desempleadas cuentan con estudios de educación media y superior.

Esto quiere decir que la mayor proporción de los mexicanos que no cuentan con un trabajo formal corresponden a la población más educada.
¿Ingeniero civil? Entonces tu abanico de posibilidades se acorta aún más: apenas 875 vacantes. ¿Eres biólogo? Hay 57 ofertas cuyos salarios promedian entre ocho y nueve mil pesos. ¿Estudiaste Medicina? Tienes un poco más de suerte: existen 675 plazas disponibles, aunque la paga en muchos casos es menor a 10 mil pesos. ¿Economista? No hay mucho de donde escoger: apenas 51 vacantes. Estudiar ya no garantiza tener un empleo en México.

De hecho, quienes alcanzan mayores grados de escolaridad son los que más batallan a la hora de conseguir una oportunidad laboral. La tasa de desocupación entre la población universitaria fue de 4.4% durante el cuarto trimestre de 2017, superior a la tasa general que fue de 3.3%, según cálculos hechos por este medio con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Inegi.

La situación en algunas profesiones es todavía más desalentadora. Por ejemplo, quienes estudiaron carreras relacionadas con la industria alimentaria tienen una tasa de desempleo de 14.4%, cuatro veces más alta que la tasa general. Los sociólogos y antropólogos tienen una tasa de desocupación de 11.1% mientras que entre los economistas y criminólogos es de 9.7%.

De acuerdo con Cifras de ManpowerGroup, el 46% de las personas que están desempleadas cuentan con estudios de educación media y superior.

Esto quiere decir que la mayor proporción de los mexicanos que no cuentan con un trabajo formal corresponden a la población más educada.
Este fenómeno tiene mucho que ver con que las empresas buscan profesionistas que tengan más experiencia.
“Lo que más se paga es la experiencia y la supervisión de equipos, muchos de estos profesionistas son recién egresados”, explica.

Los profesionistas tienen un sueldo promedio cercano a 15, 000 pesos, mientras que 62% de las personas que trabajan en el mercado formal gana menos de tres salarios mínimos.

Actualmente, siete de cada 10 profesionistas en el país se encuentran desempleados o subempleados (que se están dedicando a otra cosa). Por ello, urge que el próximo gobierno federal coadyuve con las administraciones estatales para revertir dicha problemática, aseveró el profesor de la Facultad de Economía y miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Gabino González Becerril.

El Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes) dio a conocer que cerca de 10% de los taxistas que circulan en la Ciudad de México tiene estudios de licenciatura, carrera técnica o incluso posgrado. Estos profesionistas cuentan incluso con título y carrera terminados, sin embargo, al verse desempleados optan por generar su propio ingreso a través de un taxi.

Manpower señala que este fenómeno (el desempleo de profesionistas) contribuye como agravante del mercado informal de trabajo, que hoy representa 56% de las fuentes de empleo y en algunos estados de la república rebasa incluso el 80%.

El especialista de la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que las empresas ya están contratando a partir de un tercero (outsourcing), y con ello ya se “libran” de otorgar todos los derechos, entre los que se encuentran: la salud y las pensiones.

Lo cual, también representa un factor que detona la migración internacional, e incluso ya se dice que se está registrando un bono demográfico hacia los países más desarrollados, particularmente a Estados Unidos.

De acuerdo con especialistas en materia laboral, el outsourcingpuede identificarse como externalización o subcontratación, y hoy en día representa una herramienta que delega a una empresa especializada tareas que van desde las más básicas, como el mantenimiento, hasta las más complicadas: la contabilidad.

El desempeño del mercado laboral mexicano de profesionistas durante los noventa mostró la generación paulatina de un proceso de saturación en las ocupaciones y los sectores que más requieren de las competencias y habilidades de los egresados universitarios.

Ello habría sido consecuencia de un acelerado y dinámico proceso de formación de profesionales por parte de las instituciones de educación superior, frente a un desempeño precario de nuestra economía en términos de crecimiento económico. Ello no sólo ha obligado a los egresados universitarios a emplearse en proporciones crecientes en ocupaciones de menor “calidad”, sino también ha desplazado trabajadores con niveles de calificación relativamente menores (técnicos por ejemplo), lo que se ha traducido en el estancamiento (y en ocasiones en el retroceso) de las remuneraciones que reciben en promedio nuestros profesionistas egresados.

Bibliografía
Hernández Laos, E. (s.f.). www.ejournal.unam.mx. Recuperado el 9 de Noviembre de 2019, de http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam2/ecunam0208.pdf
Hernández, S. (12 de AGOSTO de 2018). Organización Editorial Mexicana. Recuperado el 9 de Noviembre de 2019, de https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/siete-de-cada-10-profesionistas-se-encuentran-desempleados.-preven-panorama-desolador-en-el-2050-como-consecuencia-de-la-falta-de-prestaciones-1910641.html
Hernández, S., & Guevara, C. (19 de MARZO de 2018). Organización Editorial Mexicana. Recuperado el 9 de Novuembre de 2019, de https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/titulados-pero-sin-trabajo-uno-de-cada-dos-desempleados-son-profesionistas-1366690.html
Mendoza Escamilla, V. (11 de diciembre de 2018 ). Forbes México. Recuperado el 9 de Noviembre de 2019, de https://www.forbes.com.mx/la-mitad-de-los-desempleados-en-mexico-cursaron-la-prepa-o-la-universidad/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Economia Mexicana a través del tiempo 1940-1970

Equilibrio entre trabajo y vida personal

Breve Historia de las telecomunicaciones en México